sábado, 11 de febrero de 2012

Un Proyecto complicado; Amplificador Valvular

       Un poco de Historia                                                         (1a. Parte)
        Toda esta idea de armar un amplificador de época de los años 60, tiene su origen en un hecho casual.
        Resulta que una tarde, uno de los alumnos apareció en clase con una extraña caja metálica de la cual sobresalian perillas y cables.
     -¿Qué será esto, profe?- me preguntó
      Fue suficiente verlo para saber que se trataba de un antiguo amplificador valvular, el cual entre otros, era usado por los rematadores en su trabajo. De hecho tenía hasta una pequeña manija para transportarlo.
     El siguiente paso fue destaparlo para investigar en su interior
     Asi  fue que descubrimos que se trataba de un clásico de aquellos años. Un amplificador monofónico construido en base a un par de válvulas 6BQ5, que entregaba una potencia de alrededor de 12 vatios de audio.
    Siguiente pregunta:
  -Y.... ¿qué podemos hacer con esto?
    Ahí me considero culpable de lo que luego sucedió.  Le respondí  sin pensarlo mucho:
-Estaría bueno para reconstruirlo y ponerlo en marcha-
    Siempre le he comentado a mis  estudiantes que yo soy “hijo de las lámparas” refiriéndome a las válvulas electrónicas, y es la verdad porque por ahí fueron mis inicios en esta apasionante actividad.
   El hecho es que a continuación siguió de mi parte una explicación detallada de lo que fueron las válvulas en su momento, la evolución de la electrónica, los nuevos componentes etc. etc. etc……….
   Mi alumno me escuchó atentamente (si se aburrió no me lo hizo saber) y luego de pensar un momento me dijo:
-¡Que extraño que vos, siendo tan fanático de las válvulas, no te hayas armado un buen amplificador valvular…!-
    Bueno…  me lo dijo con toda la mala intención, sabiendo que era muy poco lo que yo necesitaba para embalarme.
    Me quede pensando un rato en lo que me había dicho, pero…..
   Mientras desarmábamos el pequeño amplificador, al cual decidimos restaurar, la idea seguía dándome vueltas: ¿sería posible, en el momento actual, encarar la construcción de un equipo con materiales que hace 40 años ya no se fabrican? 
    Visto de esa manera la idea parecía impracticable….. Nomás conseguir los elementos pasivos, resistencias, capacitores, transformadores etc. sería una tarea difícil. Ni que decir de las válvulas... en fin.
    Por otro lado, estaría muy bueno volver a experimentar con aquellas tecnologías, técnicas de armado  y elementos  con los cuales trabajé y disfruté armando diferentes equipos durante tantos años…..
   Y entonces me hice la pregunta:

-¿Porqué no intentarlo…………..?

                                                                 Esta historia continuará....................

                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario