lunes, 27 de julio de 2015

EL CINE HELVÉTICO Y LA NUEVA TECNOLOGÍA

Cine Helvético actual
   Con la irrupción del cine en formato digital a todas las salas de cine del mundo, los antiguos proyectores de cinta de celuloide han pasado definitivamente a formar parte de la historia del cine.
   Asi es que, tambien en nuestro Cine Helvètico, se ha debido dar de baja al viejo proyector Philips FP5 modificado, con el cual se proyectaron películas hasta principios del año pasado.

Philips FP5 (1955)

    En su reemplazo se ha instalado un proyector digital de última generación de la marca BARCO, Modelo DP 2000 con posibilidades de proyectar en 2 y 3 Dimensiones, lo que coloca a nuestro cine a la par de las mejores salas del pais.
Proyector digital Barco DP 2000


    La tecnología que emplea este proyector se denomina DLP (Digital Ligth Processing)  y es uno de los sistemas mas empleados en la actualidad, a pesar que existen otros a nivel mundial.
  
   Digital Light Processing (en español "Procesamiento Digital de Luz") es una tecnología usada en proyectores y televisores de proyección. El DLP fue desarrollado originalmente por Texas Instruments, y sigue siendo el único fabricante de esta tecnología, aunque muchos productos de mercado autorizados están basados en sus licencias
En los proyectores DLP, la imagen es creada por espejos microscópicos dispuestos en una matriz sobre un chip semiconductor, conocido como Digital Micromirror Device (DMD). Cada espejo representa un píxel en la imagen proyectada. El número de espejos se corresponde con la resolución de la imagen proyectada: las matrices de 800×600, 1024×768, y 1280×720 son algunos de los tamaños comunes de DMD. Estos espejos pueden ser recolocados rápidamente para reflejar la luz a través de la lente o sobre un disipador de calor (denominado descarga ligera en la terminología de Barco).
    Los proyectores se clasifican entonces, según sea la resolución denominada "nativa" del chip DMD. En el caso del Barco DP 2000 clasifica como del tipo 2K lo cual equivale a una resolución de 2048 x 1080 pixeles, por lo tanto cada uno de los chip (tiene tres) posee la increible cantidad de 2.211.840 microespejos alojados en una placa de silicio de 28 x 28 milínmetros.
Chip DMD
   Con ésta resolución de 2K es posible proyectar sobre una pantalla de 20 metros de ancho sin perder la calidad de alta definición (HD).
     
ESTRUCTURA

   Un DMD tiene en su superficie varios millones de microscópicos espejos distribuidos en una matriz rectangular y que se corresponden con los pixeles de la imagen que se desea mostrar.
   Cada microespejo puede girar entre ±10-12° para colocarlo en una posición de 'encendido' o 'apagado'. En la posición 'encendido', la luz procedente de la lámpara del proyector se refleja en las lentes del aparato haciendo que el píxel correspondiente brille en la pantalla. En la posición 'apagado', la luz se dirige a otra parte (habitualmente a un disipador de calor) haciendo que el píxel aparezca oscuro.
   Para generar una escala de grises, se hace oscilar el espejo, muy rápidamente, entre las dos posiciones límite de encendido y apagado. Dependiendo del tiempo que está en una u otra posición se determina el tono de gris en la pantalla (modulaciòn por ancho de pulsos binaria).
   Los DMD actuales son capaces de reproducir una escala de 1024 tonos de gris.
   Los microespejos son de aluminio de 16 micrometros de ancho. Cada uno está montado en un yugo conectado a dos postes de apoyo haciendo la función de bisagra de torsión. En este tipo de bisagra, el eje está fijo por los dos extremos y, literalmente, la parte central se retuerce .Gracias a la escala tan reducida a la que se trabaja, la fatiga del material no es un problema y los ensayos realizados han demostrado que, tras un billón de ciclos (1012), no se producen daños apreciables. Igualmente, se ha comprobado que los golpes y vibraciones normales no le afectan al ser absorbidos por la carcasa del DMD.
   Para lograr imágenes en colores, se utilizan dos métodos diferentes, según sea el tipo de proyector.
   En los proyectores mas pequeños, como los usados en centros de enseñanza, instituciones, etc. la imagen a colores se obtiene haciendo pasar la luz primero por un filtro, compuesto por un disco que gira velozmente y en el cual hay ventanas con los tres colores primarios, rojo, verde y azul. Este sistema lo vemos en la imagen siguiente. 



    En los proyectores profesionales, como el Barco DP2000, la imagen a color se obtiene utilizando un complicado sistema de prismas, el cual descompone la fuente de luz del proyector en los tres colores primarios, los cuales luego son procesados cada uno por su correspondiente chip DMD. Los tres haces modulados por la informaciòn, son luego mezclados nuevamente a la salida y proyectados en pantalla a traves del sistema óptico del equipo..
   Un esquema de éste método se muestra en la siguiente imágen.





Este sistema permite  obtener imágenes en pantalla de altísima calidad. En el caso del proyector Barco DP 2000, la fuente de luz es una lámpara de gas Xenon de 4000 watts, lo que permite obtener una intensidad lumínica de 22000 lumens-ansi.

Lámpara de descarga de gas Xenon.


    Este tipo de lámparas producen un espectro de luz, similar a la luz solar, por medio de una descarga eléctrica de alta intensidad, generada entre dos electrodos de tungsteno y en una atmósfera de gas noble y alta presión.
    El diseño del espejo reflector compuesto (2 piezas) mejora la colección de luz y su eficiencia. El balance del sistema óptico usa espejos plegables, un rod integrador y lentes para dirigir efectivamente la luz al sistema de imagen, conocido como el "motor de luz". Luego, como dijimos anteriormente, esta luz se divide en los tres colores primarios (rojo, verde y azul) por un montaje de prismas. Cada color tiene su propio chip de imagen DMD para la reproducción de ese color. El resultado de esos DMD’s y sus 2 millones o más de píxeles se convierten en una sola imagen sobre la lente que proyecta la imagen en la pantalla. 

EL SERVIDOR PARA EL CINE DIGITAL 3D.
     Si bien hemos visto detalles de las características del proyector de cine digital, el mismo sería absolutamente inútil, si no le anexamos el SERVIDOR  que vendría a ser algo así como el cerebro de todo el sistema. El servidor no es ni mas ni menos que una poderosa computadora con los accesorios necesarios para recibir, configurar y entregar todas las señales de audio y video necesarias para una proyección.
       Es en este elemento donde se almacenan los datos que componen una película y se configuran las señales digitales que el proyector interpreta y transforma en señales lumínicas en 2D y 3D que luego se proyectan en pantalla.
     "El contenido digital es almacenado y reproducido por un servidor, a veces llamado SMS (Screen Management System). El SMS almacena el contenido digital de películas, trailers y publicidad (llamado "composiciones")."

    También la información correspondiente al sonido es almacenada y configurada en el servidor la cual luego es convertida en señales analógicas para que puedan ser manejadas por los equipo de sonido de la sala.
       En el caso de nuestro Cine Helvético, el servidor instalado es de la marca Dolby digital 3D el cual tiene una capacidad de 10 peliculas completas y otras informaciones.




     Las distribuidoras de los principales sellos, generalmente entregan el contenido al cine por medio del disco rígido transportable de una computadora. El disco rígido es reutilizable, enviado en un sólido embalaje por correo u empresa de transporte. Una vez que el contenido se baja, que está almacenado y validado en el servidor, el disco rígido es reembalado y retornado al distribuidor que lo utilizará nuevamente. Algunos contenidos, como trailers o cortos, pueden ser enviados por CD-ROM, DVD o por una tarjeta de memoria con entrada USB. Este disco almacena el contenido, así como trailers y otros archivos de imagen (como pancartas) que son utilizados en el cine. Por motivos de seguridad el contenido está comprimido y encriptado. Si bien los archivos pueden ser cargados al servidor del cine, no pueden ser proyectados por el servidor sin la correspondiente contraseña (de alto nivel de seguridad provista al cine por el distribuidor). Esta contraseña determina la cantidad de exhibiciones que se pueden realizar de la película correspondiente.
    En una próxima entrega explicaré como se generan las imágenes en 3D tan populares en estos dias.


                                                                                                              CONTINUAREMOS......

      
                                                                                                                            


1 comentario:

  1. Excelente información! Algunas no entendí, demasiado tecnología para mi. Se agradece y adelante con este blog!!!

    ResponderEliminar